miércoles, 24 de junio de 2009

En el Jardín Botánico de Leiden, Holanda, florece Amorphophallus titanum



Nuestros amigos de BGCI noe informan que la auténtica Flor de Cadáver gigante (Amorphophallus titanum) ha florecido en el Jardín Botánico de Leiden, en Holanda.

En 2008, más de 7000 personas visitaron esta singular planta.

Sigue aquí la nota completa (en inglés)

Recordarás que en marzo de este año floreció en el Jardín Botánico Clavijero Amorphophallus konjac... no tan grande
ni espectacular...¡pero igual de mal oliente!

Después de la floración, así luce nuestro Amorphophallus konjac.

4 comentarios:

  1. Hace algunos días floreció en el estado de Veracruz (Río Blanco) Amorphophallus Titanum (Becc.) Becc. ex Arcang. de la familia Araceae que produce la flor más grande del mundo.

    A. titanum, también llamada "Flor Cadavérica", privilegio que la naturaleza le confirió a este municipio veracruzano y ya se encuentra registrada internacionalmente http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_titanum

    A. titanum es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor solo vive durante 3 días.

    Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas —reducidas a un pistilo— en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas 'estaminoides'. Para evitar la autopolinización, las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas.Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.

    La flor polinizada se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa.

    Río Blanco, Ver. Un hecho insólito se suscitó en esta población, localizada en la región de las altas montañas en la zona centro del estado de Veracruz, al registrarse la aparición de la planta catalogada como la flor más grande del planeta.

    El hecho generó interés de pobladores, autoridades, ecologistas e investigadores, quienes han acudido a la colonia Santa Catarina, del municipio de Río Blanco, donde nació de manera silvestre dicha planta que, a decir de especialistas, es nativa de latitudes asiáticas.

    Este fin de semana, hasta dicho lugar llegó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien atestiguó este hecho natural y comentó a los habitantes de Río Blanco que se preparen para recibir a investigadores que vendrán de todo el planeta para realizar trabajo de campo.

    Por su parte, el alcalde Raúl Vera Aguilar comentó que hay evidencia científica que confirma que dicha especie de planta llega a medir dos metros de altura y su peso alcanza los 75 kilogramos.

    La zona donde se encuentra la Flor Cadavérica o Amorphophallus Tituanum, ha sido acordonada y se encuentra vigilada por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal de Río Blanco.

    Para más información visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_titanum
    http://www.youtube.com/watch?v=Lk8kEMaRN3g
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/nace-en-veracruz-la-flor-mas-grande-del-mundo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica por tu comentario...

    Sin embargo quiero aclarar que la "famosa flor más grande del mundo de Rió Blanco" no es Amorpohophallus titanum, sino A. konjak...la misma que floreció en marzo en el JBC.

    Yo me escribí con el dueño del terreno. Alguien le dijo que era la flor más grande del mundo y él se creyó el cuento...Tuve que hacer el papel de abogado del diablo y decirle que estaba en un error cuando me envío las fotos de sus plantas.

    También este gran oso, debería poner a pensar a otros -como Fidel- en ser cuidadoso y no decir la primera cosa magnánima que se le venga a la cabeza, pues dudo mucho de que sea para que "científicos de todo el mundo" vengan a estudiar el ejemplar...

    Seguramente ahora ya no tiene más que hojas...y posteriormente ni eso, pues sólo quedará el cormo.

    ResponderEliminar
  3. ...¡incluso los reporteros de La Jornada! deberían tener más cuidado!

    Saludos

    ResponderEliminar