viernes, 30 de octubre de 2009

Un insecto curioso...

Se trata de una cigarra del género Pterodictya.


Al parecer estas cigarras son las más primitivas que existen. No producen su característico sonido. 

Lo más curioso es que parecieran estar cubiertas de una pluma blanca. En realidad es un tipo de cera blanca que secretan en la parte posterior del abdomen. Esta cera es comida por las larvas de ciertas especies de mariposas pequeñas que viven en sus cuerpos. 

Aquí pueden ver algunas fotografías




viernes, 9 de octubre de 2009

Francisco Javier Clavijero y la germinación de la conciencia de mexicanidad (*)


Francisco Javier Clavijero, cuyo nombre lleva nuestro Jardín Botánico, fue un gran estudioso del pasado de nuestro país y defensor de lo que podríamos llamar la conciencia de mexicanidad, frente a las falsas percepciones y afirmaciones europeas acerca de la inferioridad del Nuevo Continente y de sus habitantes humanos, animales y plantas...

En 2010 se conmemorarán los 200 años de la independencia de nuestro país, por lo que creemos importante recordar un poco de nuestra historia y de cómo ha evolucionado nuestra identidad.

¿Te interesa? Sigue leyedo aquí...

(*) Tomado de El Correo del Maestro Núm. 53, octubre 2000

Algunas cosas que pasan en otoño...

Seguiremos buscando...

miércoles, 7 de octubre de 2009

La flor de muerto (Tomado de El Correo del Maestro, 102, noviembre de 2004)

Cada año, a principios de noviembre, el cálido color amarillo de sus flores adorna los altares de muertos, de aquellos que se nos han adelantado en el camino. 


Se trata de la planta conocida entre los botánicos como Tagetes erecta y comúnmente denominada: 'clavelón', 'cempasúchil',  'cempoalxóchitl', 'flor de muertos', 'cempoal' o 'flor de los veinte pétalos'. 


Esta planta herbácea, que alcanza una altura de entre 50 y 100 cm, es originaria de México y actualmente se distribuye de forma silvestre desde México hasta Centroamérica. En México habita en diversos tipos de ecosistemas, como selvas tropicales de hoja caduca, bosques espinosos, bosques de niebla y bosques de pino-encino, que pueden encontrase en los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas...



¿Qué tanto sabes de la flor de muerto que ponemos en los altares?  Continua la lectura aquí

La foto que ves fue tomada del sitio www.infojardin.com. ¡Muchas gracias!

viernes, 2 de octubre de 2009

Árboles del Jardín Botánico Clavijero

Hay mucho que decir sobre uno de los árboles más destacados del Jardín Botánico Clavijero, pero mejor te invitamos a escuchar la siguiente cápsula.





El olmo mexicano, cuyo nombre científico es Ulmus mexicana (Liebm.) Planch, es probablemente el más alto de todas las especies de olmo. En ocasiones alcanza una altura de 84 metros y un diámetro a la altura del pecho de 2,5 metros. Es, sin duda uno de los árboles más altos en México. Esta especie es común en los bosque de niebla y en las zonas elevadas de selvas tropicales, donde los niveles de precipitación está entre 2 y 4 metros por año. Se distribuye desde San Luis Potosí al sur de Chiapas en México, y de Guatemala a Panamá más allá. A pesar de sus enormes dimensiones, la regeneración natural es pobre.