lunes, 30 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Parvadas de pericos


Por la mañana o por la tarde, eventualmente durante todo el día, vemos pasar -o escuchamos- parvadas de pericos sobre el Jardín Botánico. ¡Un verdadero provilegio para quienes tenemos esta oportunidad!

El sitio Pericos Mexicanos en Peligro ofrece mucha información sobre estas aves. Recomendamos visitarlo y aprender y entender por qué es necesario conservar a estas llamativas aves.

P.D. ¡Ojalá un día los loros, pericos, cotorros y guacamayas le griten groserías a quienes traten de atraparlos!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Plantas de la Colección Etnobotánica: Antepasados del maíz. Los teocintes (Zea perennis y Zea diploperennis)

En esta foto hay hierbas altas que parecen pastos, pero en realidad son dos especies de maíz primitivo. Su nombre es teocinte.


Se trata de las especies Zea perennis y Zea diploperennis, parientes silvestres del maíz cultivado (Zea mays).


Ambas se consideraban extintas, pero en 1978 fueron descubiertas en la Sierra de Manantlán, Jalisco.


Su conservación es importante, pues contienen valioso material genético para mejorar los cultivos de maíz, por su resistencia a plagas y enfermedades.


Estas plantas llegaron al Jardín Botánico Clavijero en la década de 1980.


Puedes verlas de cerca en la Colección Etnobotánica



martes, 24 de noviembre de 2009

Plantas de la Colección Etnobotánica: El toloache (Datura stramonium)

¿Alguna vez te han dado toloache?


Antes de contestar, lee el siguiente párrafo:


"El toloatzin es una planta como mata que cría unas cabezuelas espinosas, hojas anchuelas, flores blancas y tiene semilla negra y hedionda, quita la gana de comer a los que la comen y emborracha y enloquece perpetuamente" (Fray Bernardino de Sahagún).


Ahora responde, ¿estás seguro de que ta han dado toloache?


El toloache (Datura stramonium) es una planta muy tóxica que pertenece a la familia Solanaceae, junto con jitomates y chiles.


¿Sabías que cuando alguien está muy enamorado o atontado, se dice que le dieron toloache?


En realidad, el uso de esta planta en medicina herbolaria es de alto riesgo y por ello es cuidadosamente vigilado. Contiene atropina, hiosciamina y hioscina, cuyas propiedades analgésicas resultan útiles para la fabricación de fármacos.


La Butilhioscina es un medicamento de uso común, que contiene estos derivados. Probablemente “te han dado toloache” más de una vez.


La nota "El toloache, más que pócima para el amor, veneno mortal" abunda en el tema de esta interesante planta que puedes visitar en nuestra Colección Etnobotánica

Las plantas que llegaron para quedarse (primera parte). ( Victor Luna, 2009)


Gracias a su capacidad de desplazamiento, todos los seres vivos -principalmente los animales- han contribuido a la dispersión de las plantas, ya sea de manera accidental, en pelo o incluso en el mismo estomago. Si embargo desde que los seres humanos domesticaron a plantas y animales para su uso y beneficio en forma de productos y servicios, transportan de manera intencional toda clase de organismos a través de pequeñas o grandes distancias. Precisamente, a las especies que han sido llevadas de un lugar a otro donde originalmente no existían, se les conoce como especies introducidas o exóticas.


Realidades diferentes


Sin duda las principales especies de plantas introducidas son las utilizadas como alimento, por ejemplo el frijol, la papa y el trigo. Estas plantas a lo largo de la historia humana, han permitido el sustento, supervivencia y desarrollo de varias civilizaciones.


Otras grandes viajeras son las plantas ornamentales. Suele suceder que para adornar los jardines se prefieran las plantas que nadie tiene, las más raras y llamativas, coloridas, en otras palabras las exóticas. Reflexionemos un poco y nos daremos cuenta que son muy pocas las personas tienen, como plantas de ornato a especies nativas como Saurauia yasicae o Styrax glabrecens. En cambio cuántas veces hemos visto un Anthurium andreanum o alguna variedad de Bougainvillea glabra en la casa o en los jardines públicos, los institucionales o los comerciales.


No es gratuito el hecho de elegir plantas exóticas, pues existen varios puntos a su favor: son plantas que se encuentran fácilmente disponibles en los viveros comerciales, hay suficiente información disponible sobre cómo cultivarlas (a veces se acompaña la planta con instructivos y fertilizantes específicos), en la mayoría de los casos no tienen plagas y sobre todo se trata de cultivares seleccionados. ¡Todo lo contrario ocurre con las especies nativas!


Sin embargo existen plantas exóticas, que aunque al principio se considere inofensivas, con el paso del tiempo se convierten en invasoras o en plagas. Una vez adaptadas y en ausencia de sus enemigos naturales, las poblaciones pueden crecer rápidamente poblaciones, dispersarse y desplazar a los integrantes de las comunidades naturales.


En nuestro país la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)reconoce que las especies invasoras son una de las amenazas más serias para las especies nativas por provocar desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la composición de especies y en la estructura trófica, pérdida de biodiversidad, reducción de diversidad genética y transmisión de enfermedades y plagas agrícolas o forestales. El problema es de tal magnitud, que la Estrategia Global para la Conservación Vegetal-una iniciativa mundial orientada a detener la extinción de las especies vegetales- plantea en su Meta 10 la necesidad de establecer planes de gestión para al menos 100 de las principales especies exóticas que amenazan a las poblaciones nativas en todo el mundo.


¿Qué son las especies invasoras?


No solo se consideran especies invasoras a la especies que causan daños ecológico y a los sistemas agrícolas y forestales, sino a todas aquellas especies cuyas estrategias reproductivas son muy eficientes –diríamos que se desarrollan descontroladamente- y que pueden establecerse perfectamente bien fuera de su área de distribución natural, desplazando o eliminando a las especies de animales o plantas nativas, causando así daños considerables a la biodiversidad, a la economía (por ejemplo agricultura, pesquerías o turismo), a la infraestructura (presas, caminos, tuberías, drenajes) o a la salud pública.


Tenemos por ejemplo el helecho peine (Nephrolepis spp.) nativo del trópico asiático. Esta especie se propaga por estolones, por división de macollos y por esporas, y es de tal agresividad que si se le deja sin control, puede desplazar a las especies de un determinado sitio.


Es difícil saber si una especie será plaga o no. Apenas se han determinado algunos patrones generales para hacer predicciones. No existen características que permitan pronosticar de manera definitiva si una especie se va a convertir en invasora o no, pero si hay particularidades de ellas que, solas o combinadas, favorecen el que un organismo sobreviva, se establezca y reproduzca en un medio diferente al original.


El termino plantas invasoras es relativamente nuevo en los países tropicales. En los países templados o más alejados del trópico que tiene un poco más de tiempo que se vienen manejando. Esto se debe que estos países tienen el inventario de su flora concluido: conocen completamente las especies que componen su flora y en la mayoría de los casos conocen el papel estructural que juega cada especie en sus bosques. ¡Por supuesto, en tales países poseen –cuantitativamente hablando- menos diversidad vegetal!


Por ejemplo, la flora nativa del Reino Unido se conoce desde 1950 aproximadamente, y se sabe que está compuesta por 1 600 especies. Esto es algo aún desconocido en México, aunque la flora mexicana se estima entre 23 000 y 30 000 especies. Ilustremos este ejemplo con lo siguiente: en el todo el mundo hay 500 especies de encinos (Quercus spp). Doscientas especies de estos árboles habitan en México, la mayoría de ellas de manera exclusiva. Veracruz posee la abundante cifra de 70 especies, comparada con las 4 que son nativas de las islas británicas.

¿Para qué utilizamos las plantas? ¡Visita la Colección Etnobotánica!






jueves, 5 de noviembre de 2009

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM


Si estás interesado en las plantas medicinales o en la medicina tradicional mexicana, te recomendamos visitar el sitio web de la Biblioteca Digital  de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM


Esta Biblioteca digital fue establecida con fines de investigación y divulgación. No tiene la intención de ofrecer prescripciones médicas.
 
El uso que se dé a la información contenida en este sitio es responsabilidad estricta del lector.

Los conocimientos y la información original de esta publicación son de origen y creación colectiva, sus poseedores y recreadores son los pueblos indígenas de México, por lo que deben seguir siendo colectivos y, en consecuencia, está prohibida toda apropiación privada.