viernes, 10 de julio de 2009

La crisis que enfrenta la flora y fauna silvestre es peor que la crisis económica - BGCI

"Es hora de reconocer que la naturaleza es la compañía más grande en la Tierra y que trabaja en beneficio del 100% de la humanidad, de forma gratuita. Los gobiernos deben poner su mayor esfuerzo y hacer más para el rescate de la naturaleza, tal como lo hacen para rescatar a los los sectores económicos y financieros ".

"Los grupos y personas ambientalistas son considerados a menudo alarmistas, sin embargo, la vida silvestre necesita un mayor nivel de atención, y nuestra sociedad deberá cambiar de manera importante para proteger su propio futuro."

Esta publicación presenta un análisis de la Lista Roja 2008 de la UICN. Discute el estado de las especies del mundo y proporciona la información más reciente sobre los patrones de las especies en peligro de extinción en algunos de los ecosistemas más importantes en el mundo, destacando las razones de su declive.

Áreas destacadas en el informe incluyen: la biodiversidad de agua dulce, la situación de las especies marinas del mundo, las especies de susceptibilidad a los efectos del cambio climático, la biodiversidad mediterránea, y la ampliación de la cobertura de las evaluaciones de la diversidad biológica.

Sigue la nota completa aquí (en inglés)

lunes, 6 de julio de 2009

Historia de una confusión floral

Buenas tardes amig@s...

Much@s de ustedes han leido y/o recibido hace poco la noticia de que "Nace en Veracruz la Flor más grande del mundo"...Incluso periódic
os de gran prestigio como La Jornada lo publicaron el 26 de abril.

Como hemos recibido varios mensajes en nuestro correo electró
nico al respecto, en esta ocasión quiero compartir con ustedes la historia de esta confusión y sus aclaraciones...

La plant
a que floreció en Río Blanco no fue Amorphophallus titanum, sino Amorphophallus konjac.

En nuestro blog recibimos una comunicación del dueño del terreno donde estaba floreciendo la planta y le solicité que me enviara fotos. Incluso me atreví a pedirle la donación de un ejemplar, pues sería muy bueno que el JBC tuviera un ejemplar de esta destacada especie.


Finalmente me envió las fotos, lo cual fue
la prueba de que no se trataba de la A. titanum. Las fotos anexas me fueron enviadas por el dueño del terreno... notarán que no es Amorphophallus titanum, sino A. konjac

Evidentemente no se trató de engañar a nadie. Por el contrario, el hecho de la floración de A. konjac es igualmente destacado...¡no todas las flores huelen bonito jajaja!

Deseamos a estas entusiastas personas todo el éxito en el mantenimiento y cultivo de la lengua del diablo...







¡Saludos!



Un día sin artrópodos (Katya Luna Cherzanowski)

Me quiero imaginar un día en este mundo actual sin artrópodos. Y me refiero no sólo a las moscas, garrapatas, cochinillas y camarones, escolopendras, milpiés y arañas, sino aproximadamente al 80% del total de las especies animales del planeta.

En la mañana por ejemplo, al mirar por la ventana, no vería el amanecer a través del fino enrejado del mosquitero, pues no habría mosquito alguno rondando cuerpos tibios para chupar sangre.

El ganchito de la cocina de donde se cuelga el matamoscas podría usarse para colgar las llaves y sobre los plátanos maduros no se vería la nube de mosquitas de la fruta.

Podría dejar sin lavar los platos de la cena con la seguridad de que no habría cucarachas ni moscas alimentándose de las migajas. No habría telarañas en las esquinas del techo y mi perro no se rascaría detrás de las orejas. Tampoco habría peligro de una picadura de alacrán al levantar la madera del patio. Y los botones de las rosas podrían abrir sin el peligro de ser devorados por un batallón de hormigas.

Las compañías químicas que producen insecticidas quebrarían y los agricultores se ahorrarían mucho dinero, los apicultores tendrían que dedicarse a otra cosa y los diseñadores de alta costura evitarían pensar en modelos elaborados con telas de seda natural.

Los peines carmenadores sólo se usarían para desenredar la lana y ya no para buscar liendres en el pelo. Uno podría correr hasta descalzo en los potreros sin temor a regresar con las piernas infestadas de garrapatas.

Por supuesto que algunos murciélagos, pájaros, lagartijas, armadillos, monos, peces, ranas, estarían en serios problemas alimenticios. También algunas tribus nómadas de Australia y la tradicional fiesta que se celebra en Taxco, donde los pobladores acostumbran subir por las laderas del cerro en busca de grasosas y suculentas chinches de campo para comerlas en tacos con salsa verde ‘molcajeteada’, ahora tendría que cambiar el menú y sustituirlo por una taquiza de guacamole en la cocina. ¡Ah! y el plato de fruta con miel de abeja estaría fuera de lugar; sin polinizadores de frutales ni productores de miel no hay nada que hacer.

(Sigue esta liga a más historias de insectos comestibles)

Los genetistas estarían en serios problemas por tener que cambiar de especie para sus investigaciones, ya que la Drosophila (mosquita de la fruta) tendría que ser sustituida por alguna especie exótica de tlaconete o de medusa; los que investigan el veneno de los alacranes se quedarían sin chamba y los lepidopterólogos (biólogos que estudian las mariposas) ya no saldrían al campo de colecta.

Estarían fuera de nuestra lista de enfermedades el mal de Chagas, el paludismo, el dengue, la tifoidea y la disentería, el tifus y la malaria.

En los libros de historia universal no se mencionaría en el capítulo de Egipto a “Khepri1, el escarabajo sagrado que le dio vida al sol. Por cierto, en México nombramos a estos escarabajos ‘rodacacas’.

Cuando uno va por la calle y observa con cuidado el piso, los arbustos, los charcos, los troncos de los árboles o mira hacia el cielo, no hay duda de que se topará con algún insecto corredor, minador de las hojas, nadador, barrenador o volador. Los insectos están ahí y en todas partes, viven con nosotros, en nuestra casa, sobre nuestros cuerpos, aprovechan nuestros alimentos e incluso para algunos somos su alimento. Pero también nosotros nos alimentamos de ellos, construimos nuestras casas en ‘sus territorios’, nos aprovechamos del fruto de su ‘trabajo’, los exterminamos cuando invaden ‘nuestros territorios’.

Los insectos no son sólo ‘bichos’; son animales que están en esta tierra desde hace 300 millones de años aproximadamente, han logrado sobrevivir a los cambios de clima; se han adaptado a casi todos los ambientes terrestres, semiacuáticos y acuáticos; han desarrollado diversas estrategias de defensa y de movimiento; tienen hábitos alimenticios y reproductores extremadamente exitosos; sus delicados órganos de los sentidos les permiten buscar el alimento, ver al enemigo, encontrar a la pareja para aparearse, vivir en colonias o reconocer su nido.

Pero no solamente están en el exterior de nuestras vidas; también nos acompaña en los ámbitos íntimos del arte, de la filosofía, de las creencias, en los nombres de las cosas y de los lugares que tienen significados para nosotros.

¿Qué harían los poetas sin insectos? ¿Qué hubiera dicho Carlos Pellicer en estos poemas para niños?

Los insectos voraces,
en violentos motores
paralizan sus máquinas entre
un ramo de flores

o en La noche telegrafía con grillos a las montañas. ¿Y Las moscas de Antonio Machado?

Quizá tampoco Franz Kafka hubiera escrito Metamorfosis.

¿Qué pasaría en la música, en la pintura, en las artesanías? Con Madame Butterfly, Cri Cri, los petroglifos paleolíticos de las Cuevas de la Araña en España2, los bordados y tapetes de Oaxaca con diseños de insectos y alacranes? ¿Existirían los nombres de Jumiltepec, Papalotla, Chapultepec o Papaloapan?

¿Qué haríamos los maestros sin poder echar mano de las metáforas, fábulas, y los ejemplos de pulgas, abejas y hormigas?

En un mundo como éste, sin insectos, sin artrópodos, no sería posible la vida. La fina trama alimenticia está sustentada en gran parte por estos invertebrados: como zooplancton, como consumidores primarios y secundarios, como polinizadores, vectores, degradadores. El paisaje también sería otro; los sonidos, los olores, los colores y las formas de la naturaleza.

Me pregunto si valdría la pena acercarnos y detenernos a mirar con cuidado a estos protagonistas, a los que están frente a la vista o bajo el microscopio. Quizá sea interesante tener cerca bibliografía ilustrada sobre la vida de los artrópodos. Quizá pudiera ser conveniente tenerla junto al diccionario, a los libros de historia y a la enciclopedia, junto a los cuentos en el librero del salón de clases.

Podríamos pensar en actitudes distintas sobre la manera de ver y establecer relaciones con los artrópodos, con los demás animales con los que compartimos esta Tierra.

El canto de los grillos
en la noche,
el zumbido de los abejorros
en las mañanas soleadas,
están ahí.

Sobre estos y otros temas interesantes de artrópodos, particularmente de insectos, les invito a leer en la colección Los Insectos Bajo el Microscopio, donde se les relata y se les ilustra de manera por demás amena e interesante.

*Reseña de la colección de ocho volúmenes Los insectos bajo el microscopio. Correo del Maestro-La Vasija, México,2001.

Notas

1imagen de Scarabeus sacer empujando al sol a través del cielo, Cloudsley-Thompson, Insects and History,p.207.
2Ver imagen en Cloudsley-Thompson,Insects and History,p.209

Tomado de El Correo del Maestro. 68 (enero 2002)

jueves, 2 de julio de 2009

4° Congreso Mundial de Jardines Botánicos 2010. Dubín, Irlanda

Estimados amigos y colegas,

En nombre del Jardín Botánico Nacional de Irlanda, tengo el gran placer de invitarlos a partic
ipar en el
4º Congreso Mundial de Jardines Botánicos, que se celebrará en Dublín, la famosa, excitante y vibrante capital de Irlanda, en Junio de 2010.


Será un Congreso muy importante para los jardines botánicos, pues el año 2010 será relevante para la conservación de la biodiversidad. Durante el Congreso, los jardines botánicos serán capaces de evaluar no sólo los importantes progresos realizados en la consecución de las Metas de las Naciones Unidas 2010 para la Conservación de la Biodiversidad y de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas. También podrán revisar las prioridades que debemos establecer para dirigir nuestras acciones individuales y colectivas para el bien del planeta durante la próxima década.

Es un gran honor para Irlanda del Jardín Botánico Nacional acoger este congreso mundial, en colaboración con Botanic Gardens Conservation International y que reúne a representantes de los jardines botánicos del mundo por primera vez en esta parte de Europa.

Esperamos que muchos de ustedes puedan unirse a nosotros, no sólo para participar en lo que promete ser un evento significativo para los jardines botánicos del mundo, sino también para disfrutar de la legendaria hospitalidad de Irlanda, y de la belleza y diversidad de sus paisajes y jardines.

Estamos deseando darle la bienvenida en el Jardín Botánico Nacional, una institución histórica fundada en 1795, muy consciente de sus funciones y crecientes responsabiliadades actuales para contribuir a garantizar un futuro sostenible para nuestro pueblo, las plantas y el planeta.

Dr. Peter Wyse-Jackson Director