martes, 17 de febrero de 2009

17 de febrero: el Jardín Botánico Clavijero cumple 32 años

Hoy, 17 de febrero, se cumplen 32 años desde el día en que el Jardín Botánico Clavijero abrió sus puertas al público.

La idea de crear un jardín botánico en Xalapa nació a mediados de 1975, cuando por iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A.C. (INIREB), cuyo director,
el Dr. Arturo Gómez-Pompa, recibió el apoyo del entonces Gobernador del Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, para desarrollar el actual jardín en un terreno de casi siete hectáreas del Rancho Guadalupe, una propiedad de 76 hectáreas que el Gobierno de Veracruz había adquirido recientemente.
Correspondió a Andrew P. Vovides, entonces coordinador del Jardín, con la colaboración de Gon
zalo Castillo y Lino Monroy, iniciar la identificación y etiquetado de los árboles y arbustos en los remanentes del bosque de niebla, donde se trazaron los caminos y veredas de la primera etapa del Jardín.

La inauguración tuvo lugar la lluviosa tarde del 17 de febrero de 1977 y estuvo
a cargo del gobernador Hernández Ochoa.

Posteriormente, con la colaboración del Curador Ian Beyer, comisionado por los Reales Jardines Botánicos de Kew, Inglaterra, quien trabajó con A. Vovides y tres jardineros durante el mes de abril de 1978, se elaboró un proyecto de diseño del Jardín, así como un sistema de bases de datos, registros y etiquetado.

En 1981 con el horticultor Graham Pattison, también de Kew, se desarrolló un método de mapeo y el diseño e implementación de un pequeño vivero. Graham Pattison junto con el Dr. A
rturo Gómez-Pompa y A. Vovides, fundaron la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. en 1983.

Desde 198
9, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL). El Dr. Vovides, reconocido por sus investigaciones sobre las cícadas, es el curador de la colección.

Su nombre honra la memoria de un ilustre veracruzano nacido en el Puerto de Veracruz en 1731, Francisco Javier Clavijero, sacerdote jesuita que se distinguió por su sólida y extensa cultura, de la que sobresalen sus conocimientos de los recursos naturales y los pueblos de México. Clavijero es el autor, entre muchas otras obras, de la "Historia Antigua de México", obra importante sobre el pasado de nuestro país.

Vale la pena mencionar que los Reales Jardines Botánicos de Kew celebrarán este año su 250 aniversario.

¡Felicitaciones!